Objetivos y competencias
Objetivos
- Formar a los mejores profesionales e investigadores y desenvolver una cultura de investigación en creatividad e innovación: Fomentar el cambio hacia una cultura de la innovación que potencie valores como la creatividad entre otros, y a su vez generar un compromiso del conjunto ciencia e innovación.
- Capacitar a las personas en nuevos conocimientos y habilidades desde una perspectiva interdisciplinar.
- Generar investigación de calidad e impacto internacional.
- Investigar y aplicar soluciones creativas innovadoras a los problemas sociales proporcionando a los doctorandos las mejores herramientas para mejorar su competitividad y afrontar los desafíos de un mundo globalizado y en constante transformación.
Competencias
Competencias básicas
(Establecidas por el RD 861/2010)
CB1
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB2
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB3
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB4
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB5
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB6
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas
(Establecidas por el RD 861/2010)
CA01
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06
La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias generales
CG1
Ser capaz de analizar elementos, dinámicas, procesos, entornos y situaciones complejas e innovadoras relacionadas con los ámbitos y líneas del programa.
CG2
Ser capaz de reflexionar y formular juicios críticos y éticos, con responsabilidad social y científica, sobre las problemáticas planteadas en torno a los ámbitos y líneas del programa.
CG3
Ser capaz de generar conocimiento a través de una investigación original relacionada con la innovación y la sostenibilidad en alguno de los ámbitos y líneas del programa.
CG4
Ser capaz de aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis.
Competencias específicas
CE1
Ser capaz de observar y de analizar con rigor científico los diversos fenómenos relacionados con el ámbito de investigación seleccionado, identificando los principales retos de investigación.
CE2
Ser capaz de formular objetivos, hipótesis y diseñar proyectos de investigación originales en el marco de alguno de los ámbitos o líneas del programa.
CE3
Ser capaz de seleccionar, evaluar y sintetizar ideas procedentes de la literatura de referencia en el ámbito de investigación seleccionado, en función de los objetivos planteados y de la planificación del proyecto de investigación diseñado.
CE4
Ser capaz de seleccionar y manejar las herramientas metodológicas y conceptuales más adecuadas para llevar a la práctica los proyectos de investigación y verificar la validez de las hipótesis planteadas.
CE5
Ser capaz de generar conclusiones relevantes y fundamentadas a partir de la puesta en práctica de un proceso de investigación riguroso en términos académicos y científicos.
CE6
Ser capaz de divulgar la propia investigación en contextos y foros académicos, demostrando capacidad de debate y reflexión científica, o en publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional.
Competencias transversales
CT1
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
CT2
Utilizar la creatividad para la innovación y la adaptación al cambio.
CT3
Gestionar el tiempo de forma eficiente, con habilidad para la organización de tareas.
CT4
Asumir responsabilidades sociales y éticas en el desarrollo de los trabajos de investigación.
CT5
Comportarse con respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.