Los/as estudiantes que deseen realizar este Programa de Doctorado, presentarán su solicitud en la forma en que determinen las normativas, procedimientos y calendarios de la Universidad de Vigo en la convocatoria de la matricula anual.

Respecto a la selección, se seguirán los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad, y se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

• Curriculum Vitae de los candidatos/as, con consideración de los Estudios previos de los candidatos/as.
  • Carta de solicitud, con mención expresa de la motivación de la misma en la que el/la alumna incluirá la justificación personal y/o profesional que le lleva a solicitar su ingreso, su motivación y compromiso temporal con los estudios, la temática y línea de investigación que pretende realizar junto con una propuesta preliminar (4-6 páginas) de su proyecto de Tesis Doctoral avalado por un investigador que contendrá los siguientes apartados: Título, Objetivos, Fundamentos teóricos, Metodología, Referencias, Cronograma (opcional), Potencial índice de tesis (opcional).
  • Otros méritos académicos y/o profesionales

En cualquier caso, la admisión y selección quedará restringida a los números de entrada fijados para el Programa de Doctorado, dentro del marco que se determine en las disposiciones al respecto de orden superior. Inicialmente se establecen los siguientes criterios:

• El curriculum de los candidatos/as tendrá un valor mínimo del 70%. La valoración de los expedientes tendrá en cuenta los valores medios de las respectivas titulaciones. Además del expediente académico y nota del master, se valorará especialmente en este apartado la experiencia investigadora, la obtención de becas de investigación y la producción científica relacionada con la temática del programa.
  • La carta de solicitud junto con la propuesta preliminar del proyecto de tesis doctoral tendrá un valor de 20%
  • Otros méritos académicos y profesionales asi como cartas aval de profesionales acreditados en los campos temáticos del programa de doctorado, serán valoradas hasta un máximo del 10%.

Desglose de la valoración de méritos de las personas candidatas

La Comisión Académica podrá realizar entrevistas personales sobre los méritos alegados, si lo considera oportuno.

La Comisión Académica arbitrará los mecanismos para garantizar presencia de alumnos en las seis líneas de investigación (ver apartado 5).

La Comisión Académica podrá establecer nuevos criterios compatibles con los anteriores para concretar la aplicación de los principios y criterios enunciados.

Procedimiento de admisión

Los/as estudiantes que reúnan los requisitos de acceso y admisión podrán solicitar la admisión en este Programa de Doctorado, para lo cual se establecerá un plazo de preinscripción. Dicha solicitud se presentará en el lugar que señale la convocatoria general de la Universidade de Vigo.

Finalizado este plazo, la CAPD publicará la relación provisional de alumnos admitidos, con su correspondiente lista de la espera, de acuerdo con los criterios de selección establecidos en el Programa.

Los aspirantes no admitidos podrán presentar una reclamación en el plazo y forma establecidos en la correspondiente convocatoria. Transcurrido el plazo de reclamaciones y resueltas éstas, se remitirá la relación de alumnos admitidos al órgano de gestión de alumnos correspondiente, a efectos de poder formalizar su matrícula en el plazo que se señala. De no formalizar su matrícula, el solicitante decaerá en sus derechos.

Tal y como indica la normativa se prevén dos tipos de matrícula: a tiempo completo y a tiempo parcial. La Comisión Académica podrá autorizar estudios a tiempo parcial. En este caso, los estudios podrán tener una duración máxima de cinco años, desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. La matrícula a tiempo parcial deberá solicitarse cada curso académico a la CAPD, aportando los documentos justificativos.

Para la condición de doctorando a tiempo parcial se tendrán en cuenta motivos de carácter laboral, familiar o personal.

• Los motivos de carácter laboral comprenderán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable, contratos temporales prolongados en el tiempo, u otras situaciones que considere la CAPD.
  • Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, la de dependencia, cuidado de mayores o hijos discapacitados y familia con hijos en edad escolar y situaciones de violencia de género.
  • Los/as estudiantes con un grado de discapacidad superior al 33%, si lo solicitan y justifican documentalmente a la CAPD.

El cambio de modalidad de matrícula podrá solicitarse en los períodos de matrícula comunes, condicionada al informe favorable de la CAPD.

La Comisión Académica también podrá autorizar bajas temporales en el programa, para lo cual deberá presentarse una solicitud justificada que será valorada por la Comisión.

Estas situaciones serán asimismo objeto de consideración en el Plan de Investigación del/la doctorando/a que deberá adecuarse a estas circunstancias.

La Comisión Académica se guiará por los correspondientes Reglamentos del Doctorado de las Universidades